¿Son los lirios y azucenas tóxicos para perros y gatos?

lirioCon sus espectaculares flores y colorido, los lirios y azucenas iluminan, incluso, la cama o mesa más perenne y mediocre. Pero antes de salir corriendo a incorporar estas populares flores en su hogar o jardín, tenga en cuenta que estas plantas pueden conllevar peligros para nuestros compañeros caninos y felinos.

Lirios. Las flores grandes, y llamativas hojas como lanzas del lirio ofrecen una interesante dimensión multi-estación a cualquier jardín. Desafortunadamente, los lirios (así como las especies de gladiolos, otro miembro de la familia del lirio) son tóxicos para todos los animales, incluyendo perros, gatos y ganado. Los científicos han aislado un número de compuestos tóxicos, y los más notables son; irisina, terpenoides y quininas. Estos compuestos tóxicos se producen en concentraciones más altas en el rizoma y los bulbos, pero se encuentran en las hojas también.

Síntomas y tratamiento de la intoxicación por lirio. El consumo de irisina (el principal agente tóxico) puede causar un aumento de la salivación, diarrea, vómitos, disminución del apetito, úlceras y hemorragia del estómago e intestino delgado. La gravedad de los síntomas depende de la cantidad, y la parte de la planta que se consuma. Los animales que han ingerido lirio se deben hacer a regurgitar, trataar con carbón activado para reducir la absorción de estas toxinas. De ser necesario, se pueden usar medicamentos para reducir las náuseas y vómitos y tratar las úlceras. Afortunadamente, la toxicidad del lirio se considera, generalmente, de leve a moderada, y de corta duración.

Azucenas. Las azucenas son miembros del género Hemerocallis, un término griego que significa “bello día”.  Pero debe admirar a estas bellezas desde lejos si compartes tu casa con gatos, ya que sólo unos pocos bocados de sus hojas los puede conducir a una enfermedad renal, potencialmente mortal. El agente tóxico aún no ha sido identificado, pero todas las partes de la planta, incluyendo hojas y flores, han demostrado ser tóxicos para los riñones de los gatos. Aunque no es tóxico para los perros, las azucenas pueden causar un desagradable malestar estomacal si su perro las consume.

Síntomas y tratamiento de la intoxicación con azucenas. Los síntomas son salivación y vómitos, y ocurren, a menudo, dentro de dos a 12 horas desde que un gato ingirió azucenas. También puede producir depresión, letargo, pérdida de apetito, temblores y convulsiones. Sin un tratamiento inmediato, la mascota desarrollará una insuficiencia renal aguda dentro de uno a cuatro días. El cincuenta por ciento, o más, de estos gatos no sobrevivirán sin diálisis o trasplante de riñón. Si se trata en las seis horas de la ingestión, los gatos tienen una buena oportunidad de sobrevivir. El tratamiento consiste en la regurgitación forzada y la administración de carbón activado, laxantes y enemas.

Consideraciones. Si sospechas que tu mascota ha ingerido una sustancia potencialmente tóxica, comuníquese inmediatamente con el veterinario más cercano. Siempre consulte a un veterinario con experiencia en relación con la salud y el tratamiento de su mascota.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


This entry was posted in Generalidades and tagged , . Bookmark the permalink.