Sobre el envenenamiento por anticongelante de autos en perros y gatos

anicongelante mascotaEl sabor dulce del anticongelante es un potencial “suero de muerte” para cualquier raza de perro o de gato que lo ingiera. Se necesita muy poco de anticongelante para matar a un animal (incluso el equivalente de unas cuantas cucharaditas puede hacer que un perro de tamaño mediano muera).

Glicol etileno. El etilenglicol es la sustancia en los anticongelantes que puede causar la muerte de cualquiera que la consuma. Eso va para los niños pequeños, así como gatos y perros. El anticongelante del radiador de un vehículo por lo general se compone de un 95 por ciento de etilenglicol. Los animales que consumen etilenglicol finalmente mueren de insuficiencia renal, si no reciben tratamiento oportuno y eficaz.

Síntomas. Una vez que su mascota presenta síntomas de envenenamiento por anticongelante podría ser demasiado tarde para salvarlo. A las pocas horas de consumo, pueden aparecer convulsiones o su animal puede parecer desorientado. Puede querer consumir mucha agua, por la insuficiencia renal, los gatos y perros podrían vomitar. De acuerdo con la Universidad Estatal de Medicina Veterinaria de Washington, la mascota puede parecer a mejorar después de estos signos iníciales, pero luego entrará en una insuficiencia renal total, en dos días.

Prevención. Aunque no se puede hacer nada al respecto de lo que sus vecinos colocan en sus vehículos, cuando lleve su coche a su servicio técnico, consulte a su técnico sobre usar anticongelante con aditivos que crean un sabor amargo en el producto. Eso hace que sea menos probable que un animal consuma el anticongelante derramado. Mantenga sus gatos dentro, y su perro lejos de las áreas donde es probable que se lo encuentre, como el garaje. Al llevarlo a pasear, no dejes que lama las áreas en la calle.

Tratamiento. Aunque la intoxicación por anticongelante suele ser mortal, si se descubre el problema de inmediato puede haber esperanza para su mascota. Llévelo a un veterinario de emergencia de inmediato, antes de que los signos de intoxicación aparezcan, una vez que el animal entra en insuficiencia renal, por lo general es demasiado tarde.

Si llevas a tu mascota al veterinario de inmediato, el veterinario podría provocarle el vómito para eliminar el anticongelante del estómago. Le daría carbón activado  a su mascota remover cualquier anticongelante restante de su cuerpo. También le administraría a su mascota un medicamento que evita que el hígado convierta el anticongelante en las sustancias tóxicas que realmente hacen el daño.

El margen de tiempo para que este tratamiento es muy estrecho, por lo que si sospechas que tu  mascota ha consumido anticongelante, llévelo al veterinario. En casos extremos, si se lo puede permitir, el trasplante de riñón podría ofrecer esperanza para su mascota.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


This entry was posted in Generalidades and tagged , . Bookmark the permalink.