Sobre la gripe aviar

La gripe aviaria o influenza aviar es causada por el virus de la influenza. Las aves migratorias que viajan a grandes distancias generalmente llevan el virus en los intestinos. En la mayoría de los casos el virus no afecta gravemente a las aves y aunque por lo general no se enferman, incluso si son portadoras del virus, este es altamente contagioso y puede propagarse fácilmente de un ave a otra. Las aves infectadas segregan saliva contagiosa, secreciones nasales y materia fecal que actúan como medio de transferencia del virus a otras aves.

foto gripe aviarLa gripe aviar causa generalmente dos tipos de influenza, la influenza patógena baja que no se detecta con facilidad y los efectos secundarios causa en las aves plumas erizadas y una disminución en la capacidad de puesta de huevos. En el caso de la influenza patógena superior es altamente contagiosa y se extiende rápidamente. Los órganos internos del ave infectada se ven afectados desfavorablemente. En la mayoría de los casos es fatal con una tasa de mortalidad de un 90% a un 100%. Para agrandar la severidad de la enfermedad, las aves infectadas mueren dentro de las 48 horas de haber entrado en contacto con el virus.

Hay dos clases del  tipo A de virus la influenza que causa la gripe aviar, se diferencian el uno del otro en cuanto a la composición de diferentes proteínas, hemaglutinina [HA] y neuraminidasa [NA]. Hasta ahora hay 16 variantes de influenza conocidos de HA y 9 conocidos de NA y todas se encuentran bastante activos en las aves.

Riesgos del Virus de la Gripe Aviar para la salud humana. El Virus de la Gripe Aviar por lo general no infecta a los humanos, pero desde el año 1997 se han reportado seres humanos infectados por el virus tipo A. La fuente del virus para los seres humanos es las aves infectadas procedentes de los gallineros. Hay principalmente tres tipos de virus de la gripe, H1N1, H1N2 y H3N2 que son capaces de infectar a los seres humanos. Los tipos de virus A están cambiando rápidamente y pronto se podrían desarrollar e infectar a los seres humanos. Los síntomas comunes de la Gripe Aviar en los seres humanos consisten en fiebre alta, dolor de garganta, dolor muscular y la incidencia de tos con secreción nasal, dolor de cabeza y malestar general. En etapas avanzadas aparecen varios síntomas que amenazan la vida y pueden desarrollarse como las infecciones oculares, neumonía, problemas respiratorios, dificultad respiratoria y otros.

Tratamiento de la Gripe Aviar. Experimentos de laboratorio han revelado que muchos de los medicamentos aprobados para el tratamiento de la gripe humana normal también son eficaces para el tratamiento de seres humanos que sufren de la Gripe Viral de tipo A, pero, ya que los síntomas varían de un tipo de Gripe Aviar a otro, los diferentes métodos de tratamiento se adaptan entonces como remedio para cada variante de la enfermedad.

Tomando un medicamento antiviral como el oseltamivir (Tamiflu) o zanamivir (Relenza) dentro de las 48 horas del desarrollo de los síntomas de la gripe reduciría la gravedad de la enfermedad en gran medida. Hay muchos medicamentos para tratar la gripe como son la amantadina y la rimantadina que pueden no funcionar en caso de ciertos tipos de gripe como el H5N1. En los casos graves los pacientes se tratan con máquinas especiales de respiración. Idealmente deben ser colocados en aislamiento para que ninguna otra persona se infecte. La vacunación es quizás otra forma efectiva de reducir la prevalencia de la infección mortal. Recientemente una nueva vacuna ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. y se administraría en caso de que los diferenciales de tipo H5N1 se convirtieran en una enfermedad endémica.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


This entry was posted in Aves mascotas and tagged , . Bookmark the permalink.