Enfermedades de los peces de pecera

enfermedades peceraExisten diferentes enfermedades que pueden aparecer en nuestro estanque o acuario de peces, comúnmente infecciones bacterianas. Las principales razones detrás de esto pueden ser un mantenimiento deficiente, la mala calidad del agua y el estrés de los peces. Las enfermedades pueden rastrearse por la aparición de algunas anormalidades como la presencia de manchas o lesiones en sus cuerpos,  que salgan a la superficie en busca de aire, si se observa inflamación en el abdomen o los ojos, así como la disminución del apetito. Además debes mantener una estrecha vigilancia sobre el nivel de PH del agua.

Un aficionado puede introducir fácilmente las enfermedades en su acuario, mediante la compra de nuevos invertebrados, peces, decoraciones y plantas. Mientras mayor sea el número de nuevos organismos que traigas al acuario, habrás mayores posibilidades de exponer a los peces ante diversas infecciones. La vía más eficaz para deshacerse de este problema es mantener un medio ambiente saludable en el acuario todo el tiempo y evitar situaciones de estrés, que es otro factor común que provoca la enfermedad de los peces y que se asocia con el deterioro de la calidad del agua, la variación de la temperatura, el suministro excesivo o insuficiente de alimentos, la densidad de población y las malas condiciones ambientales.

Antes de diagnosticar una posible enfermedad, observe el estado de sus peces. Un pez sano tiene su cuerpo limpio, aletas erguidas, color brillante, movimientos rápidos y ojos brillantes. Un pez enfermo nada con movimientos irregulares, frota su cuerpo contra el sustrato duro, salta, rechaza los alimentos, va hacia la superficie del agua y segrega una especie de moco.

Ichthyopthirius: comúnmente conocida como la enfermedad de las manchas blancas aparece principalmente debido a los parásitos externos. Si sus peces están infectados por este parásito podrían presentar síntomas como rascarse contra los adornos, respirar con dificultad y quedarse cerca de la superficie, así como presentar manchas blancas visibles en el cuerpo. Algunas medidas para estos casos pueden ser:

  1. Abstenerse de añadir o extraer peces del acuario infectado y debe poner el agua en cuarentena.
  2. Debe elevar la temperatura del agua en el acuario a 85 ° C.
  3. Puede aliviar el estrés de los peces enfermos añadiendo una cucharada sopera de sal o farmacéuticos para acuarios, cada 5 litros de agua.
  4. Es importante eliminar el carbón activo y ventilar el acuario.

Hexamita: esta enfermedad se conoce comúnmente como agujero en la cabeza. Aparecen picaduras en la cabeza del pez, al mismo tiempo que surge una erosión en los músculos alrededor de la piel de los peces. Además puede observarse una pérdida del apetito, que se deriva en una pérdida de peso en las últimas etapas, antes de producirse la muerte de los peces. Algunos consejos para tratar esta enfermedad son:

  1. Retire los peces muertos del acuario para que no sigan contaminando el agua. También debe poner en cuarentena el agua y abstenerse de añadir o eliminar los peces del acuario.
  2. Alivie el estrés de los peces enfermos añadiendo una cucharada sopera de sal, medicamentos antibacterianos o farmacéuticos para acuarios, por cada 5 litros de agua del acuario.
  3. Siempre se debe eliminar el carbono activo y ventilar.

Se conocen otros tipos de enfermedades, tales como los piojos de peces y la cola de piel, pero puedes utilizar el tratamiento mencionado anteriormente para la mayoría de las enfermedades en los peces.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


This entry was posted in Peces de acuario and tagged , . Bookmark the permalink.