Los hongos y los peces de acuario

hongos pecesLos hongos son uno de los problemas más comunes que tienen que enfrentar los peces en un acuario. Estos pueden observarse en forma de parches de color gris o blanco algodonoso en las aletas o la cola de los peces. En ocasiones se nota cómo una parte de la cola se pudre y poco a poco va desapareciendo. Esta es una señal clara de que el pez está bajo el ataque de los hongos. Es muy importante que estos hongos sean tratados en las primeras etapas de su aparición, porque de lo contrario se desarrolla rápidamente y mata a su querido pez, incluso antes de que te des cuenta.

¿Cómo lucen los hongos?

  1. Hongo de la boca: este tipo de hongo es de color blanco o gris y es causado por labacteria ‘Havobacterium columnare’.
  2.  Hongo gris: sus síntomas son manchas algodonosas de color gris claro en cualquier parte del cuerpo de los peces. Se trata básicamente de un hongo parasitario.
  3. Hongo blanco: sus síntomas son manchas algodonosas blancas en cualquier parte del cuerpo del pez. Es causado por una bacteria y puede ser tratado con eliminador de hongos si se detecta en las primeras etapas.

Causas de la aparición de hongos en los peces

  1. El manejo brusco de los peces puede lastimar su piel exterior y dejarlos vulnerables al ataque de los hongos.
  2. Las heridas abiertas en el cuerpo de algunos peces puede provocar la aparición de hongos.
  3. Malas condiciones y la suciedad del agua en el estanque donde habitan los peces.
  4. Una temperatura del agua demasiado baja puede dar lugar a un ataque de hongos.

Medidas preventivas contra los hongos

  1. El uso del aceite de árbol de té.
  2. El uso de sal en cantidades moderadas.
  3. Suministrar menos alimentos a los peces.

Tratamiento para los peces contra los hongos

  1. Puede utilizar malaquita verde que es un colorante orgánico, pero no se debe utilizar si tiene rayas, camarones o caracoles en su estanque.
  2. También puede utilizar la combinación de malaquita verde y formalina para tratar patógenos fúngicos y bacterianos, pero este tratamiento debe realizarse con cuidado y moderación.
  3. Usar protectores y eliminadores de hongos.

Daños causados por los hongos

Los hongos afectan severamente a los huevos no fecundados y si no son tratados a tiempo pueden extenderse rápidamente hacia los huevos fertilizados también.

Los tiburones bala son una de las criaturas más propensas a ser aniquilados por los ataques de hongos, a diferencia de otras especies que pueden manejarlo mejor.

En general, los hongos constituyen la enfermedad más común entre los peces de acuario. Estas infecciones de hongos aparecen principalmente en los tejidos de la piel expuesta. Una lesión causada por el manejo brusco de los peces, o la lucha entre ellos mismos puede provocar heridas que quedan abiertas y se van degradando con el transcurrir de los días. Más tarde, la piel se infecta con bacterias u hongos.

Si estas infecciones no son tratadas, entonces se puede propagar fácilmente hacia otras partes del cuerpo, resultando en problemas de salud más graves, e incluso la muerte. Además de áreas en la piel, las infecciones por hongos pueden atacar las branquias de los peces, causando la muerte de estos tejidos y finalmente, la muerte total debido a la  incapacidad para respirar.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


This entry was posted in Peces de acuario and tagged , , . Bookmark the permalink.