Lesiones en las mascotas

Es probable que hayas visto algún animal que ha sufrido una lesión y requiere tratamiento. Si la lesión es pequeña, el tratamiento podría dárselo usted mismo, si es grave, o si no está seguro de qué hacer, lleve al paciente al veterinario tan pronto como sea posible, después de tomar las precauciones de emergencia. Podrías encontrar que debido al dolor y el miedo, un animal herido es difícil de atrapar. No se apresure a acercarse; sólo asustará más al animal, lo que podría agravar la lesión. Deténgase un momento y piense, el animal debe ser capturado tan rápida y eficientemente como sea posible para minimizar el trauma, y muchas veces la forma más fácil de hacerlo es convencerlo a entrar en un espacio confinado, donde pueda ser más fácilmente capturado. Cuidado de no ser mordido, y recuerde, si el animal es un gato, no sólo tiene dientes afilados, tiene sus garras también pueden hacer daño. A menudo, la mejor maniobra será envolver al animal en algo como una toalla para inmovilizarlo y mantenerlo quieto, y háblele con calma hasta que pueda ser tratado.
seguros mascotasLos mamíferos, desde los hámsteres a loscaballos, a veces terminan con alguna herida, de algún tipo. Cuando esto sucede, llame inmediatamente a un veterinario si es grave o no está seguro de qué hacer al respecto,  si se trata de sólo una pequeña lesión, limpie bien la herida con una solución desinfectante tibia, manteniendo siempre todas las partes de tu propia anatomía a distancia de una mordedura, arañazo, patada o cabezazos de su paciente, y luego trate la herida, ya sea con algún ungüento antiséptico o vendaje para heridas.

Si el animal es una de esas criaturas raras a los que no se puede vendar, no se preocupe por los vendajes y otros apósitos, concéntrese en mantener a las moscas y otros agentes infecciosos lejos de la lesión, hasta que comience a sanar. Mantenga al animal cálido y tranquilo y, cuando lo haya hecho, compruebe su jaula, corral, estable o donde resida en busca del origen de la lesión.

Muchos animales no toleran vendas u otros apósitos y, si éstas son necesarias, deben dejarse en manos del veterinario, quien sabrá la mejor manera de asegurarse de que sean a prueba de su mascota, aunque hay que decir que algunos animales las aceptan mucho mejor que otros. Este consejo, ir al veterinario,  siempre será el mejor para los mamíferos, pero a medida que adquiera más experiencia, es posible que pueda hacer un buen trabajo, usted mismo, con las aves pequeñas.

Las lesiones más comunes en las aves pequeñas son los miembros rotos. Si el miembro es un ala, y la piel no está rota, y hay poco o ningún sangrado debajo de la piel, o hinchazón, lo mejor que puede hacer es hacer coincidir los extremos de los huesos, y vendarlo de modo que no se pueda mover. A continuación, mantenga el pájaro cálido y tranquilo durante un par de semanas antes de retirarle el apósito. Si tu y el aves son afortunados, el ala podría haber sanado ya, pero muy a menudo habrá más sangrado e hinchazón, y la cosa será peor. Esto es tan frecuente en las lesiones, que a menudo es más fácil no hacer nada, excepto aislar al paciente y mantenerlo caliente y tranquilo. En este caso la herida a menudo se cura, pero rara vez es el ave capaz de volar nuevamente. Si existe una herida abierta en el sitio de la fractura, las posibilidades de repararlo todo con éxito son mínimas, y lo mejor que podrá hacer será llevar el ave a su veterinario. Una pierna rota presenta el mismo tipo de dificultades si la lesión está por encima de la articulación de la tibia, pero si está por debajo, la reparación será mucho más fácil.

Las lesiones de reptiles y anfibios son poco frecuentes, y suelen ser de uno de dos tipos. El primero es el daño causado por un animal a otro, tal como una picadura sufrida por combates, y la segunda es cuando un animal persiste en tratar de atravesar a través de un vidrio que no puede ver, y se sigue golpeando su cara contra el cristal hasta que la nariz se convierte en sangre.

Lo mejor que puedes hacer en ambos casos es limpiar el daño y dejar al animal estrictamente solo, después de eliminar la causa de la lesión. Los reptiles y anfibiospueden recuperarse solos de una lesión física horrenda, e intentar tratarlos generalmente aumenta los problemas. Elimine a los animales agresivos del tanque y pinte el interior del cristal con emulsión blanca, déjelo que seque y deberás encontrar que todo estará bien después de eso. La única objeción a pintar el vidrio es que ya no podrá ver a sus animales, hay una respuesta para esto, pero no funciona todo el tiempo, elimina tiras muy finas de pintura, y una semana después aumente el grueso así las barras de transparencia, una semana después dibuje barras horizontales y siga repitiendo estos pasos hasta que finalmente retire toda la pintura. A veces, los animales se acostumbran tanto a la pared frontal que no se dan cuenta de que está desapareciendo lentamente  y no tratarán de atravesarla. La nariz pelada de reptiles y anfibios puede tardar una eternidad en sanar, sobre todo cuando el ambiente es muy húmedo, así que se debe prestar especial atención a la higiene en este momento.

Si un animal ha sufrido una mordedura de otro, pensar cuidadosamente acerca de la comunidad en el depósito, ya que la mayoría de los reptiles y anfibios consideran a cualquier objeto en movimiento y de tamaño adecuado,  como comestibles, y la primera mordida puede ser una señal de que un animal está creciendo más rápido de la cuenta. Un par de lagartos hermanos que empezaron la vida con el mismo tamaño y al mismo tiempo vivieron felices en el mismo tanque, la persona que los poseía los veía todos los días y no se dio cuenta del hecho de que uno estaba creciendo mucho más rápido que el otro, hasta que un día observo al grande mirando a su compañero de jaula de manera especulativa. A mi sugerencia fueron separados y de inmediato el pequeño comenzó a crecer.

Algo muy común en los invertebrados tiene que ver con la pérdida de extremidades. Si ese es el caso, no se preocupe tanto,  muchos invertebrados arrojan partes de su cuerpo fácilmente como mecanismo de defensa y con frecuencia pueden regenerarlos. Otras lesiones pueden evitarse tomando extremo cuidado cuando manipule a tales animales. No deje a sus arañas en el suelo,  los insectos palo son otro animal que pueden ser fácilmente heridos con un manejo descuidado, nunca deben ser recogidos por una pata, si se caen le será tentador agarrarlo suavemente entre el dedo índice y el pulgar, alrededor del cuerpo, NO lo haga. Invariablemente, el cuerpo comenzara a encogerse debajo de este punto hasta después de una semana que se seca completamente y queda inútil. La única manera de recoger un insecto palo, si de verdad debes hacerlo será colocando su mano sobre este y cerrando los dedos debajo de para que, cuando los dedos entren en contacto, el insecto palo te esté tocando con las patas, en lugar de tu tocar al insecto. De esta manera estará encerrado en una jaula de dedos, pero la mejor manera de moverlos es conseguir que se suban sobre una ramita.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


This entry was posted in Generalidades and tagged , , . Bookmark the permalink.