¿Cómo cuidar un pez peleador o pez gallo?

cuidar pez peleadorLos peces betta también son conocidos como los “peces luchadores siameses”. Son famosos por su carácter amistoso y activo. Debido a la facilidad que supone su mantenimiento, se dice que son buenos para mantener como mascotas. Aquí te proponemos algunas recomendaciones para su cuidado.

• Tamaño del estanque: se necesita un depósito grande, de 5 galones si se encuentran solos y de 10 galones si están junto a otros peces. El tanque debe ser llenado hasta el 80% de su capacidad y debe taparse para evitar que el pez salte.

• Cambiar el agua del tanque: el agua del tanque se puede cambiar una vez por semana o cada vez que se vea turbia. Para ello, se puede sustituir una parte del agua en lugar de cambiarla completamente.  No retire al pez peleador del agua.

• Los alimentos recomendados: debe estar provisto de alimentos flotantes, gusanos, gránulos y camarones de salmuera secos.

• Compatibilidad con otros animales acuáticos: no deben ponerse junto a otros peces betta porque son propensos a luchar, de ahí que se les conozca como “peces luchadores siameses”. Pueden vivir con guppies y peces gato, entre otros.

• Compatibilidad con las plantas: en el estanque no se debe colocar ninguna otra planta que no sea natural y acuática. Una de las mejores plantas de agua es el siempreverde chino, ya que puede adaptarse a la escasez de luz. Si la raíz de la planta se vuelve de color marrón se debe cortar inmediatamente. No decore el depósito con piedras ni mármoles que puedan dañar a los peces.

• Mantenimiento del acuario: el tanque debe limpiarse regularmente, preferiblemente cada semana. Debe estar libre de cualquier residuo pues a este pez le gusta el agua limpia. Nunca use jabón al limpiar los interiores y las plantas porque los restos de jabón pueden dañar e incluso matar al pez betta. La temperatura debe mantenerse entre los 78 y 82 grados Fahrenheit para garantizar la salud de los peces

• Interacción: estos peces reconocen las caras y las asocian con la hora de comer, así que usted puede sonreírle de vez en cuando, o decirle “hola!” a su mascota.

• Salud: si su pez betta se enferma, trátelos con la medicación adecuada, por ejemplo, antibióticos, antifúngicos o un antiparasitario. Algunas enfermedades comunes en este caso son las manchas blancas o el “terciopelo”. Investigue con un especialista o de manera online cómo debe proceder para curar ambas enfermedades.

• Advertencias: usted debe tener en cuenta que su mascota es una responsabilidad, por lo tanto, debe tomar algunas precauciones, como el estado del ciclo de nitrógeno, ya que si usted es principiante e introduces al pez antes que al ciclo de nitrógeno, este podría incluso morir. Los bettas machos nunca deben ponerse juntos porque pueden matarse entre ellos. Son sensibles a los cambios en temperatura, un cambio de 2 a 3 grados en el agua puede disminuir su sistema inmunológico. Usted debe abstenerse de utilizar agua destilada, pues carece de minerales y nutrientes que son my necesarios para su supervivencia. Nunca los mantenga en un depósito pequeño.

En general se trata de un pez resistente, se dice que puede sobrevivir en condiciones adversas, pero esta no es razón para mantenerlos en condiciones lamentables. A fin de cuidar a su mascota correctamente, debes darle la atención adecuada y ponerla en un ambiente acogedor.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


This entry was posted in Peces de acuario and tagged , . Bookmark the permalink.