Axolotl o ajolote

axolotlsNombre común: Ajolote
Nombre cientifico: Ambystoma mexicanum
Distribución: México
Hábitat: Los lagos de montaña
Tamaño adulto: 30 cm

General: Los ajolotes son los renacuajos extra grandes de la salamandra mexicana. Lo extraño es que, aunque aun son inmaduros se reproducen libremente, lo que es conocido como neotenia. En la naturaleza a veces ocurre que las aguas en la cual el ajolote vive se secan y los lechos de los lagos se vuelven sólido por el sol, pero los ajolotes, en lugar de morir como es de esperar, pierden sus branquias y se convierten en salamandras adultas. Generalmente estos animales son de color negro grisáceo oscuro, pero existe otra forma, que se mantiene con frecuencia en cautiverio, que es casi completamente blanco, aparte del color rojo brillante y branquias plumosas.

Comida: Los ajolotes silvestres se alimentan de renacuajos, larvas de insectos y peces. En cautividad comen lombrices, gusanos y muchos tipos de alimentos. Se deben alimentar sólo en días alternos pues su digestión es lenta.

Vivienda: La única manera de mantener ajolotes será en un acuario. Un depósito grande puede albergar varios, pero es mejor limitarse a tanques individuales,  midiendo 60 X 30 X 38 cm (24 X 12 X 15 pulgadas) pues en comunidad tienden a morder los pies y las branquias de los demás, aunque éstas normalmente se regeneran con el tiempo. Una gruesa capa de  grava debe ser colocada en la parte inferior  del tanque lleno de agua limpia y libre de cloro, por lo que si estás usando agua del grifo, dejela reposar durante un par de días antes de introducir al ajolote. La  temperatura del agua debe ser de menos de 20 ° C (68T) , el tanque puede contener plantas de agua y rocas.

Reproducción: Las hembras adultas son más gordas que los machos. Aunque los ajolotes se reproducen durante todo el año, la primavera será generalmente el mejor momento y para inducir la reproducción, baje la temperatura del agua levemente e introducizca al macho en el tanque de una hembra. El macho cortejará a la hembra con un baile y después se acoplarán, luego se depositarán los huevos en las piedras y las hojas de las plantas. Deben ser trasladados a un depósito separado pues los ajolotes adultos se comerán a sus bebés. En la naturaleza son puestos alrededor de 400 huevos a la vez, e incluso en cautiverio los ajolotes producen grandes cantidades que, en aguas con temperaturas de 21 º C (79T), eclosionan en dos a tres semanas. Deben ser alimentados con comida vida con el tamaño adecuado, como daphnias, larvas de mosquito, etc.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


This entry was posted in Anfibios, Especies mascotas and tagged . Bookmark the permalink.