Pez peleador

El pez peleador o pez siamés, también se conoce como pez Betta. Los Bettas son pequeños peces tropicales de agua dulce que se encuentran más comúnmente en Tailandia y Malasia. Estos peces requieren muy poco mantenimiento y cuidado. Se encuentran principalmente en las regiones tropicales, por lo que necesitan temperaturas cálidas para vivir y es necesario mantenerles la temperatura del agua alta. Si la temperatura del agua cae por debajo de 75 grados F, entonces hay posibilidades de que los peces mueran.

pez peleadorEs muy común verlo en peceras ya que goza de mucha popularidad entre los criadores. Este pez es conocido por su color brillante. Cuenta con grandes aletas que fluyen y que lo hacen ver  muy atractivo. Normalmente es de color verde y marrón, tiene aletas cortas y atractivas. Cuando se crían de forma selectiva tienen maravillosas aletas largas y de colores fascinantes.

Estos peces tienen una vida larga. Si se mantienen en condiciones favorables pueden crecer más sanos y fuertes. Aliméntalos con una dieta adecuada y mantenles su entorno con mucha higiene para que puedan vivir por más años. Viven de dos a cinco años aproximadamente, en dependencia de los cuidados que reciban.

A continuación te damos algunos datos importantes sobre el pez peleador:

  • Familia: El pez peleador pertenece a la familia de los Gouramis (Osphronemidae).
  • Proceso de Respiración: El orificio que tienen en la cabeza los peces Betta les permite tomar el oxígeno tanto directamente de la atmósfera como a través de sus branquias. Utilizan este órgano para tomar el aire y expulsarlo en forma de burbujas que forman en un nido de burbujas.
  • Descripción física: El pez Betta crece hasta 6 cm de longitud y tiene forma cilíndrica, aleta dorsal corta con espinas y aproximadamente 10 listones blandos. La aleta caudal es redondeada mientras que la anal es larga y contiene de dos a cinco espinas y aproximadamente 21 – 26 listones blandos.
  • Los machos tienen aletas más grandes y una combinación de colores brillantes. La hembra tiene las aletas más cortas y no son muy coloridas pero llaman la atención.
  • Proceso de Reproducción: Los combates entre las parejas de peces Betta son llamados Abrazo Nupcial y, en el cual la espiral que se forma entre ambos desprende de 10 a 41 huevos que son liberados y fertilizados en cada abrazo hasta que a la hembra se le agotan los huevos. A medida que los huevos se hunden son cuidadosamente recogidos por el macho. Los huevos se mantienen en un nido de burbujas para asegurar que ninguno caiga del nido. La eclosión ocurre después de 24-36 horas a 29 ° C. Después de cuatro días los recién nacidos son libres para nadar.
  • Hábitat: Se encuentran comúnmente en las aguas estancadas, canales con vegetación acuática y sobre todo en los campos de arroz. Pueden cavar en el barro y sobrevivir en un pequeño capullo de larva  por semanas cuando no hay agua.
  • Comportamiento: Esta especie es muy bien conocida por su carácter agresivo, especialmente los peces machos. Cuando se mantienen en tanques pequeños, los machos suelen luchar hasta que uno de ellos muere.
  • Dieta: Los peces Betta normalmente subsisten con insectos, larvas de mosquitos y otros insectos como moscas, grillos o saltamontes. Para tener variedad en su dieta también pueden ser alimentados con verduras cortadas en trozos pequeños altos en proteínas como la soja, el maíz y las zanahorias verdes.
  • Colores: El pez peleador existe en una gran variedad de colores como el rojo, azul, naranja, amarillo, verde o turquesa. Cambian de color según la iluminación y los diferentes ángulos de visualización.
  • Enfermedades: Los peces Bettas se infectan con enfermedades comunes como la “hidropesía y la putrefacción de las aletas”.

Ten en  cuenta todas estas sugerencias  si consideras tener a este atractivo pez tropical en tu pecera.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


This entry was posted in Especies mascotas, Peces de acuario and tagged . Bookmark the permalink.