Lombrices de tierra

lombrices de tierraLas lombrices de tierra son los miembros más grandes de los oligoquetos. También se les llaman mega driles, que significa grandes gusanos.

Anatomía. La lombriz de tierra tiene forma de cuerpo tubular, su cuerpo exterior es muscular, viscoso y húmedo. Su cuerpo es anular y se compone de segmentos, más concentrados en la parte anterior. Tienen un sencillo sistema circulatorio cerrado que se compone de dos vasos sanguíneos principales que se extienden a través de la longitud de su cuerpo. Un buque ventral del cuerpo lleva la sangre al extremo posterior y un vaso sanguíneo dorsal conduce a un extremo anterior.

Reproducción. Las lombrices son hermafroditas. Esto significa que, cada gusano tiene partes masculinas que producen espermatozoides y partes femeninas que producen óvulos. Todas las lombrices ponen huevos. Tienen dos pares de testículos rodeados por dos pares de sacos testiculares. Tienen de dos a cuatro pares de vesículas seminales que producen, almacenan y liberan el esperma a través de esporas masculinas.

Regeneración. Las lombrices de tierra tienen la capacidad de restaurar sus segmentos perdidos, pero esta capacidad varía entre las especies y depende de la extensión del daño.

Comportamiento. Las lombrices de tierra a veces se pueden encontrar en la superficie de la tierra, también se encuentran en superficies duras y rocosas. En estas superficies las lombrices quedan atrapadas y sufren de lesiones o la muerte causada por exceso de calor, exposición y deshidratación en las superficies rocosas. Hay algunas especies que sobreviven en el agua durante varios días si esta está lo suficientemente oxigenada.

Locomoción e importancia para el suelo. Las lombrices viajan bajo tierra por medio de ondas de contracciones musculares que alternativamente se acortan y alargan su cuerpo. Todo el proceso de locomoción es ayudado por una secreción de moco lubricante. Actúan como pistones biológicos forzando aire a través de túneles medida que avanzan.

Cría. Una caja de madera llena de tierra de jardín, que ha sido esterilizada en un  horno a 200 ° C (400 ° F) durante 30 minutos con una capa de hojas muertas en la parte superior será un buen lugar para criar lombrices. El suelo debe estar siempre un poco húmedo y un trozo de yute, cortado del tamaño del envase en la parte superior de las hojas muertas ayudará a reducir la pérdida de agua, pero no dejes que esté demasiado húmedo. Una vez que hayas establecido su casa, vaya a capturar sus lombrices de tierra y colóquelas en un cubo de hierba cortada durante la noche. Por la mañana descarta los gusanos muertos o heridos y coloque el resto en tu criadero de gusanos. Los gusanos no aprecian estar abarrotados, así que no debería introducir más de aproximadamente 40 de ellos por cada 0,03 metros cúbicos (1 pie cúbico). Les gusta permanecer frescos, y una temperatura de 16 ° C (60 ° F) los matará. Es buena idea de criar lombrices si tienes animales que se alimentan de ellas, ya que los especímenes silvestres son prácticamente imposibles de conseguir durante el invierno, y en cautiverio puede esterilizar el suelo en el que viven, lo que podría ser importante, ya que ha habido historias de gusanos silvestres causantes de la muerte de los animales a los que fueron alimentados, debido a las cosas desagradables que habían recogido a lo largo del camino.

Beneficios. Las actividades de las lombrices ayudan a la fertilización del suelo. Y se pueden resumir como:

Biológica. En muchos suelos, la lombriz de tierra juega un papel importante en la conversión de grandes piezas de la materia orgánica. Por ejemplo, las hojas muertas se convierten en humus y así mejoran la fertilidad del suelo. Esto se logra por la acción del gusano de tirar la materia orgánica en la tierra seca.

Química. Además de la materia orgánica muerta, la lombriz de tierra también ingiere otras partículas del suelo que incluyen piedras de hasta 1,25 mm. Estos fragmentos se hacen entonces en pasta fina en el intestino. Cuando el gusano la excreta se depositan sobre la superficie del suelo o más profundo suelo. Estos excrementos son ricos en minerales y sirven como nutriente para plantas.

Física. Por sus acciones de madrigueras, la lombriz de tierra ayuda a mantener la estructura del suelo abierto. Esto crea multitud de canales que permiten producirse los procesos tanto de aireación como de drenaje. Las lombrices de tierra son los mejores amigos de los agricultores, ya que ayudan en la creación  de una tierra saludable.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


This entry was posted in Especies mascotas, Otras mascotas and tagged . Bookmark the permalink.