La salud en los peces

Para empezar, sepa que vale la pena conocer la anatomía básica de un pez en caso de que necesite describir una lesión o síntoma de enfermedad a un veterinario o un distribuidor, si se conocen los nombres de las partes externas del cuerpo será más fácil localizar el problema con precisión.

compatibilidad entre pecesLa mayoría de las enfermedades de los peces son causadas por el estrés. Es triste decirlo, pero la mayoría de los peces son sometidos a estrés por sus dueños o visitantes de la casa. Acciones como tocar el vidrio frontal del acuario o una mala combinación de peces con distintos comportamientos, contribuyen al estrés. Si los peces no son sometidos a este tipo de estrés, entonces se reduce drásticamente la posibilidad de que contraer tal enfermedad. Busque señales de estrés en el tanque sobre una base regular, observe si los peces están nerviosos, si un pez está persiguiendo a los otros, si la temperatura fluctúa o se queda demasiado baja. Si se es capaz de remediar estas situaciones, el estrés se producirá con menor frecuencia.

Los peces siempre mostrarán los síntomas de enfermedad en una etapa temprana. Por ejemplo, mantener las aletas firmemente pegadas al cuerpo, nadar con la cabeza cerca de la superficie todo el tiempo, nadar con la cabeza hacia arriba o hacia abajo, mostrar pérdida de colores o un crecimiento de aletas y escamas irregular, así como la pérdida general del apetito.

Las enfermedades más comunes en los peces

Manchas blancas (quirópteros): una vez que aparecen estas manchas, suelen aumentar en números significativamente. Para evitar su aparición elimine los factores que pueden provocar estrés en sus peces.

Velvet: aparece una coloración oxidada en la piel y cierta sujeción en las aletas. Para contrarrestar esta enfermedad hay varios productos efectivos y disponibles en el mercado.

Hinchazón: como la denominación indica, esta enfermedad hace que el cuerpo del pez se hinche completamente. En este caso deben analizarse las condiciones del agua y la dieta. Los peces enfermos se pueden tratar con productos antibacteriales y deben ser retirados del estanque.

Popeye: esta condición provoca que uno o ambos ojos sobresalgan de la cabeza, debido a una lesión o infección bacteriana. En ese caso busque atención veterinaria inmediata.

Agujero en la cabeza: aparecen agujeros pequeños en la cabeza y el cuerpo. Para mejorar esta situación se deben mejorar las condiciones de los tanques.

Hongos: aparece una especie de lana de algodón en las aletas y la piel. Los hongos pueden ser tratados con fungicidas y debe comprobarse que las condiciones del agua y las temperaturas del acuario sean las indicadas.

Hongos en la boca: muestra signos de lesiones o úlceras alrededor de la boca, en la piel y las aletas. A pesar del nombre, esta enfermedad es causada por bacterias y responde a tratamientos bactericidas. En caso de aparecer dichos síntomas compruebe si existen factores de estrés en el estanque.

Podredumbre de las aletas: en este caso las aletas son dañadas por las bacterias. Para contrarrestar su aparición puede utilizar sales antibacterianas o añadir otros complementos químicos al agua.

Parásitos de peces: son generalmente considerados como formas de vida que viven en el cuerpo de un pez. Los parásitos son poco comunes en los peces de acuarios o estanques y por lo general sólo se encuentran en especies que son capturadas de su medio ambiente natural.

Gusanos en las branquias: son como pequeños gusanos que se anclan a las branquias de los peces, causando problemas respiratorios y finalmente, la muerte. La existencia de algunos parásitos en el cuerpo de los peces puede ayudar a eliminar estos gusanos, pero ante todo asegúrese de que el agua se esté oxigenando y que el filtro biológico esté funcionando correctamente.

Gusanos en la piel: a diferencia de los anteriores, estos gusanos se adhieren a la piel. Se pueden eliminar mediante pinzas o la existencia de parásitos en el cuerpo del pez.

Piojos: parecen tortugas en miniatura que habitan en el cuerpo del pez. Retírelos con cuidado utilizando unas pinzas.

¿Qué hacer si alguno de estos síntomas aparecen?

1. Varios peces boqueando en la superficie o mostrando signo de respiración rápida.

  • Compruebe que el difusor de aire esté funcionando y que existe un buen movimiento de agua en el estanque.
  • Compruebe que el filtro de grava está funcionando correctamente.
  • Compruebe que el calentador del agua no esté encendido.
  • Haga un cambio del 30% de agua.

Si después de un cambio de agua, estos síntomas persisten, los peces pueden estar siendo afectados por gusanos en las branquias u otra enfermedad. En ese caso deberá aislar a los peces si es posible y tratarlos con el remedio adecuado.

2. Peces manteniendo sus aletas sujetas al cuerpo.

  • Compruebe el estado de la temperatura del agua y el correcto funcionamiento del calentador.
  • Comprobar que no se ha añadido nada al acuario que pueda resultar tóxico para los peces, incluyendo aerosoles posiblemente rociados cerca del estanque durante la limpieza de la habitación.
  • Realice un cambio de agua en un 30% y usar algún bactericida de efecto suave.
  • Peces moribundos y nadando en un patrón de ¨ remolino¨.
  • Estos son signos clásicos de intoxicación. Realice un cambio de agua del 50% y localice la fuente del problema, que puede ser una roca venenosa u objeto en el depósito, en cuyo caso debe eliminarse.
  • Aísle los peces afectados en un tanque separado, mientras limpia el original.
  • Peces frotándose contra las rocas y mostrando signos de parpadeo.
  • En este caso pueden existir varias causas, como la enfermedad de manchas blancas, parásitos externos o un agente irritante en el agua.
  • Inspeccione de cerca los peces. Si las manchas blancas o los parásitos están presentes en la piel, trate de manera apropiada con el remedio oportuno.
  • Si todo se ve bien en la piel de los peces, realice un cambio de agua del 30%.

Si los síntomas aumentan notablemente después de esto, sospeche la presencia de un agente irritante en el acuario, como la presencia de demasiado cloro.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


This entry was posted in Peces de acuario and tagged , , . Bookmark the permalink.