La iluminación en los acuarios

iluminacion peceraLa iluminación es considerada como uno de los componentes necesarios para cualquier tipo de acuario. Si los invertebrados y los arrecifes de coral no reciben suficiente luz para realizar la fotosíntesis, entonces su supervivencia puede llegar a estar en peligro. Para lograr una mejor iluminación en un acuario, se debe seguir una regla básica, tratando de proporcionar entre 1 y 2 vatios de iluminación por cada galón en acuarios de peces y de 4 a 8 vatios por galón para acuarios de arrecife. Para acuarios de agua dulce y acuarios plantados, se recomienda un sistema de iluminación de 24 horas. Existen diferentes tipos de sistemas de ese tipo en el mercado, seleccione el que más se adapte a sus necesidades.

Otro factor por el que la iluminación es tan importante en estos ambientes, se debe a la necesidad que tienen algunos peces de alimentarse a base de algas, las cuales solo prosperan si reciben suficiente luz.
Por lo tanto, el acuario debe contar con una fuerte iluminación artificial.

Los tanques más simples cuentan con una cubierta metálica o de plástico diseñada para sostener una serie de tubos fluorescentes. Asegúrese de que la cubierta se pueda quitar fácilmente para el acceso y que sea a prueba de agua. Si la cubierta es de metal, píntela con tres capas de barniz de poliuretano para evitar la corrosión.

Seguramente puedes encontrar gran variedad de tubos fluorescentes a la venta, muchos de ellos están especialmente formulados para el mercado de los acuarios. Esta forma de iluminación es ideal porque los tubos fluorescentes no son demasiado caros, son económicos, duran mucho tiempo y no se calientan. Generalmente con este tipo de iluminación ya es suficiente, pero es posible que tengas un acuario o estanque muy profundo o requieras un  enorme crecimiento de algas, en cuyo caso ya estos tubos no sean tan eficientes. Recuerde que los tubos fluorescentes tienen una vida útil limitada, es posible que tengas que reemplazar uno o dos cada 6 meses.

Para evitarse el trabajo de preparar la iluminación de los acuarios de la forma que se ha descrito hasta ahora, algunas personas eligen los acuarios sin cubierta. Ellos colocan el depósito a cielo abierto y usan la iluminación decorativa, o colocan proyectores domésticos comunes, con la luz dirigida hacia el agua para crear algunos efectos sorprendentes con su movimiento.

Las lámparas de mercurio son una forma de iluminación cada vez más popular para los acuarios. Lucen  como luces decorativas para el hogar y son suspendidos sobre el depósito o montados en la pared. Son muy caras, pero son una fuente de luz muy eficiente.

Ahora bien, las lámparas de halogenuros metálicos sería la elección de los especialistas. Cualquiera que haya visto un gran tanque marino iluminado por estas lámparas, se sentiría insatisfecho al volver a la iluminación más habitual. Estas unidades de iluminación, protegidas adecuadamente para su uso cerca del acuario, son caras y voluminosas, y pueden no ser adecuadas para los principiantes.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


This entry was posted in Peces de acuario and tagged , , . Bookmark the permalink.