Criando aves

Cómo lograr una cría exitosa:

huevos de paloma

  1. El cortejo. En la mayoría de las especies de aves los machos realizan un ritual, y para atraer a su pareja deseada, puede mostrar su colorido plumaje, bailar alrededor de la hembra o cantar. Una vez que esta responde y acepta a su compañero, tiene lugar el apareamiento.
  2. Selección del sitio para anidar seguido por la construcción y la preparación del nido. Los sitios de nidación son elegidos con cuidado y ambas aves suelen llevar los materiales en sus picos y, a veces, bajo sus alas hasta el sitio. El nido es elaborado con musgo, plumas (a menudo arrancadas de sus pechos) y otros materiales blandos.
  3. Puesta del huevo e incubación. Una vez que la hembra empieza a poner los huevos, el macho a menudo le da de comer, en ocasiones en días alternos y hace guardia en la entrada del nido. Uno o ambos padres incuban los huevos.
  4. Los polluelos eclosionan, empieza el periodo de alimentación y de crianza: los alimentos son regurgitados y suministrados por los padres. Los alimentos suaves que les dan los padres se digieren fácilmente siendo de gran ayuda. Muchas aves utilizan insectos para alimentar a sus crías.
  5. Las crías plumadas abandonan el nido. Una vez que tienen una cubierta de plumas en el exterior y en la parte baja, estarán listos para dejar el nido por primera vez.
  6. Por lo general regresan al nido cada noche para dormir. En este momento tienen un plumaje juvenil. Los padres todavía pueden darles de comer, a pesar de que ahora son ampliamente capaces de alimentarse por sí mismos.
  7. Muda de las plumas de la etapa juvenil, ocurre cuando los jóvenes se vuelven aves independientes. La primera muda ocurre a los tres o cuatro meses de edad. Al alcanzar el plumaje adulto deben ser capaces de valerse por sí mismos. Hay que observarlos de cerca para asegurarse de que están en forma y saludables. Esta primera muda constituye una tensión en el cuerpo de las aves jóvenes por la pérdida repentina y de forma inesperada de las plumas.
  8. Hay ciertas premisas básicas que animan a las aves a reproducirse. Se pueden elegir cajas para que aniden, cestas u otros recipientes adecuados. Estos elementos necesitan ubicarse bastante separados en los diferentes niveles del aviario para que animen a los pájaros a investigar sus potenciales sitios de nidación. Materiales de nidificación pueden colocarse en el aviario, tales como hierbas, cáñamo, lana fina, musgos, ramas pequeñas y plumas de pollo.

Muchas aves se sienten estimuladas a reproducirse cuando hay gran cantidad de luz natural disponible, mientras que otras pueden intentar reproducirse en cualquier época del año. La mayoría de las aves eligen la primavera como temporada de reproducción. Puedes ayudar a las aves para que estén en condiciones óptimas alimentándolas con semillas mojadas o comida adicional cuando se acerca la temporada de reproducción. La avena es muy útil ya que estimula a las aves a reproducirse. Retira la avena una vez que el ave se ha sentado para poner los huevos o el macho puede molestarla con avances continuos. Asegúrate que las aves estén protegidas de las fuertes lluvias y que los nidos no están demasiado expuestos, sobre todo a los fuertes vientos. Algunas cajas de nido deben ponerse en lugares altos ya que muchas aves prefieren esta seguridad adicional. Las cajas de nido y canastas no deben cambiarse de lugar una vez que se han colocado ya que esto sólo confunde a las aves. Las aves deben sentirse seguras y ser perturbadas lo menos posible.

Una vez que comienza la incubación debes evitar hacer cualquier inspección a los nidos. Algunas aves abandonan sus nidos cuando hay intrusos.

cria de avesUno de los problemas más frecuentemente encontrado es el de los pichones que mueren en los huevos antes de empollar, conocidos como “muertos en el huevo”. Esto puede ser causado por una variedad de factores: la falta de humedad, deficiencias en la dieta y en ocasiones porque los pollos no pueden perforar la cáscara cuando es el momento para salir del cascarón. Los huevos infértiles también pueden ser producto de muchas anomalías, sobre todo en las aves jóvenes e inexpertas.

Es posible determinar si los huevos son fértiles mirándolos a través de una luz fuerte. Un huevo infértil es claro y de peso ligero, falta color y de hecho parecen huecos. Un huevo bueno es fácil de reconocer.

Algunos padres tiran a sus crías del nido en el momento en que tienen dificultades para controlarlos. La teoría también atribuye que esto ocurre por inexperiencia en la mayoría de los casos.

Muchas especies de gran tamaño, como loros, cotorras y periquitos, pueden ser criados a mano de ser necesario. Se requiere de una incubadora o una jaula hospitalaria. La crianza a mano, aunque es una tarea agotadora que consume tiempo, puede llevarse a cabo por aquellos que tienen paciencia. Los polluelos deben mantenerse a una temperatura de 33 ° C (91 ° F). Una caja de cartón colocada en la jaula hospitalaria ofrece un alojamiento adecuado. Pañuelos de papel deben colocarse en el fondo de la caja para absorber los excrementos.

La mezcla para alimentarlos debe hacerse a partir de leche y cereal para bebés y debe quedar con un espesor consistente. Un gotero (o una jeringa) puede ser usado para alimentar a los pequeños polluelos y los más grandes pueden ser alimentados con una cucharilla. La cucharilla se debe inclinar hacia arriba para facilitar la ingestión de los alimentos. A medida que los polluelos van desarrollándose, la mezcla debe ir espesándose gradualmente. Es bueno agregar hueso de sepia finamente rallado y harina de huesos en polvo fino a la mezcla para ayudar en la formación de los huesos y de garras fuertes y saludables.

Se debe tener mucho cuidado para evitar un exceso de alimentos. Es fácil alimentarlos utilizando una jeringa y con frecuencia un pájaro codicioso toma demasiado alimento. Cuando el alimento parece excesivamente distendido, en ocasiones un masaje suave ayuda. Todos los utensilios deben calentarse antes de usar o los polluelos se negarán a comer. El cambio de alimento de líquido a sólido debe hacerse primeramente con semillas remojadas y frutos rojos en la mayoría de los casos, el uso de otros alimentos puede considerarse en determinadas especies.

Los Pinzones Australianos no son aves difíciles de criar, pero puede haber uno o dos problemas en el camino. Si una pareja joven no muestra ningún interés en la construcción de un nido, es posible que sea el macho o la hembra que no están en condiciones de reproducirse o que el par es incompatible. En ocasiones ayuda separar a la pareja durante unas semanas e introducir a otros ejemplares. Los sitios existentes no deben eliminarse, pero si ayuda introducir otros dispositivos que les sirvan de nidal, si a pesar de esto no hay actividad, considera cambiarles las parejas.

Si las gallinas ponen huevos pero no los incuban, esto suele indicar un sentimiento de inseguridad. Puede ser útil ajustar las cajas nidales ligeramente a la entrada para que les dé más luz. Los pájaros machos en particular, en ocasiones se niegan a entrar en un agujero oscuro. Alternativamente, abrir un poco más de la abertura puede ser necesario para que entre más luz a todo el sitio. La mayoría de los cambios, sin embargo, se deben mantener en un mínimo absoluto. En otros casos en que los padres son jóvenes y sin experiencia, los polluelos pueden nacer y sus padres pueden darles insuficiente alimento o ninguno.

Los Pinzones Grass enmascarados y otros Pinzones Austriacos consumen grandes cantidades de carbón vegetal durante la crianza y esto siempre debe proporcionárseles, estas aves pasan gran parte de su tiempo en el suelo tomando este alimento y no porque estén en cautiverio deben dejar de tomarlo. Por otra parte si duermen con las plumas mojadas antes de la eclosión del huevo, esta humedad puede ayudar a suavizar las cáscaras de los huevos para que los polluelos puedan romperlas, sin embargo, otras veces no es útil ya que los padres pueden desarrollar un resfriado.

La cría Softbol es más fácil de lograr en un aviario estable. Este tipo de ave no sólo requiere de mucha cobertura en su dieta de una mezcla de plantas sino que también necesita de insectos para lograr satisfacer sus necesidades alimenticias. Muchas especies de softbol se vuelven conflictivas durante la época de reproducción. Debes vigilar a las aves para asegurarte de que no se llevará a cabo ninguna lucha y, puede ser que tengas que separar a los problemáticos de jaula. No lo hagas necesario a las aves tener que competir por alimento vivo, manteniendo demasiados pájaros juntos. Es posible que valga la pena poner un montón de compost en el aviario para proporcionarles una valiosa fuente de pequeños insectos. Tal vez los Softbol más fáciles de criar son los de la familia del estornino, ya que sus crías comen gusanos y pequeños gusanos de la harina desde muy temprana edad.

Los polluelos de Softbol también pueden criarse en una jaula hospitalaria con una pequeña taza de agua, cubierto con un pedazo de malla para la humedad. Los que son muy jóvenes necesitan ser alimentados a todas horas, en la mañana,  en la tarde y a medianoche. Con una semanas de edad, un pichón de soft alcanza un tamaño medio y hay que alimentarlos cada 90 minutos a medida que se haga mayor podrás alimentarlo cada dos horas. Durante los meses de invierno es necesario garantizar comida para doce horas del día para que los padres puedan alimentar a sus polluelos correctamente.

Los loros como la mayoría de las aves son anidadores y eligen los troncos y las cajas como sitios de nidación. Se les debe suministrar alimento mojada y madera podrida pues aprecian mucho la humedad, en un clima muy cálido sus sitios de nidación deben ser rociados con una fina niebla para ayudar a que los huevos eclosionen satisfactoriamente. Esto se hace mejor desde fuera del aviario de preferiblemente. Todas las reproductoras necesitan comida extra cuando hay más bocas que alimentar y todo el alimento suave que sea posible se le debe dar en este momento. Los loros como las demás aves devoran con avidez el maíz dulce (maíz) cuando están criando a los polluelos. Se les puede dar muchos tipos de comida blanda. Las gachas de harina de avena con semillas de girasol trituradas a medio coser pueden ser utilizadas como alimentos. Asegúrate de que los padres tienen bastantes alimentos fibrosos. El musgo verde y puré de zanahoria son bienvenidos pero sin sobrealimentarlos, el pan integral en pequeñas cantidades humedecido con miel y agua, es otro remplazo popular. Pon frutas en la dieta tanto como sea posible y ten en cuenta que los alimentos se toman con suma prontitud.

Semillas machacadas y pan blanco duro de harina integral remojado en leche y fortalecido con puré de huevo duro, son muy buenos para criar a los polluelos. Durante la época de reproducción debes tener un cuidado adicional para asegurarte de que todos los comederos y bebederos están completamente limpios. Sumerge los comederos y tubos en agua hirviendo todos los días. Retira los alimentos no consumidos antes de que se descompongan. Lávate siempre las manos antes de preparar los alimentos de las aves especialmente si has estado utilizando sprays domésticos, insecticidas o sustancias perfumadas de cualquier tipo. Una vez que las aves han criado dos o tres nidadas en una temporada, es aconsejable separar las hembras de los machos para evitar el exceso de reproducción que sólo debilita la raza. Las hembras pueden morir si se les permite reproducirse muy a menudo y es difícil reemplazarla porque hay menos para la venta que machos. Muchos machos cuando pierden a su pareja se niegan a aceptar una nueva durante algún tiempo, arruinando así toda una reproducción programada. A muchas especies les gusta utilizar una caja de nido para dormir durante todo el año, lo que significa que puedes permitir que hagan esto sin tener que preocuparte donde van a anidar. En el caso de los gallos y gallinas si se prefiere, se pueden eliminar los nidos y las cestas y en su lugar dejar gallos y gallinas juntos pues estas aves suelen dormir juntas y solo buscar lugar para un nidal cundo están listas para hacerlo.

No permitas que las aves aniden antes de que tengan al menos ocho meses de edad o de preferencia un año de edad. Las hembras jóvenes pueden sufrir de unión del huevo, que es cuando el ave es incapaz de expulsar el huevo del oviducto. Es doloroso, angustiante y puede matarla.

Separarlas aves con el fin de identificarlas es útil, sobre todo para saber su edad y determinar el momento en el cual pueden reproducirse.

Muchos criadores marcan a sus polluelos con anillos metálicos cerrados. Normalmente es aconsejable hacerlo si se piensa exponerlos en espectáculos, ya que esto demuestra que son los propietarios y a menudo es una condición para su ingreso. Esto implica separar a los polluelos del nido para poner el anillo y debe hacerse lo más rápido y cuidadosamente posible.

La edad a la que los polluelos se anillan varía: en función de su nivel de desarrollo. Los pinzones, por ejemplo, suelen estar listos entre los 11 y 12 días de edad. Nunca trates de anillar a un polluelo si la pierna se ha vuelto demasiado grande. Los anillos para especies específicas pueden obtenerse de proveedores especializados o de sociedades de aves. Los anillos deben ajustarse bien pero no demasiado.

Sostén la pata del ave suavemente, dobla de nuevo la pata trasera y desliza el anillo sobre las garras delanteras. Se puede doblar la pierna y moverla sin problemas habrás terminado la tarea correctamente. Sólo una pierna es anillada, los anillos están codificados con letras y números relacionados con el apellido del criador, número de registro y el año.

Los anillos de plástico divididos en varios colores también pueden ser usados para identificar a las aves para emparejarlas en una etapa posterior. No son aprobados para propósitos de exhibición. Estos se pueden usar a cualquier edad porque se ajustan al tamaño de la pierna. Los periquitos jóvenes siempre tienen una gran demanda en las tiendas de mascotas. Los criadores colombófilos pueden encontrar con los anillos una buena salida para el inventario de mercancía excedente.

La clave para el éxito en la cría de aves es la paciencia. Proporciónales tiempo a tus aves para que se adapten a su hogar. Dales de comer adecuadamente a la misma hora y hazles saber que su hogar es un lugar seguro y cómodo antes de esperar demasiado de ellos. Si no tratan de anidar durante su primera temporada, es muy posible que vayan a anidar inmediatamente que comience la próxima temporada. Modifica sus ambientes lo menos posible a menos que las aves se sientan inquietas e inseguras y siempre observa sus acciones antes de hacer cualquier cambio importante.

Ciertas especies están más preparadas para reproducirse y parecen más dóciles que otras. Trata de comenzar con las especies fáciles y luego utiliza ese conocimiento para criar a las menos domésticas.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


This entry was posted in Aves mascotas and tagged , . Bookmark the permalink.